viernes, 21 de noviembre de 2008

Valor del color
Correspondiente al día 28 de Abril del 2008

Tema: -Valor del color.
-Simetría.

Objetivos:
- Reconocimiento del valor de cada color trabajado.
- Conocimiento y correcto manejo del concepto de simetría.

Contenidos Conceptuales:
- Valor del color.
- Composición.
- Equilibrio (en el dibujo y el color)
- Simetría.


Contenidos Procedimentales:
- Investigación previa al trabajo de los colores que se utilizarán y los grises correspondientes a cada uno.
- Lograr cierto equilibrio en la composición, valiéndose de las figuras que la integran, así como los colores utilizados.
- Utilización de algunos de los métodos explicados en clase para conseguir repetir el dibujo en la segunda parte de la hoja de forma simétrica, quedando esta como un espejo de la composición primera.
- Conseguir la simetría tanto con el dibujo como con el color.

Contenidos Actitudinales:
- Fomentar la investigación y experimentación previa al trabajo final.
- Actitud positiva frente a la propuesta, demostrando compromiso con el trabajo, dando más que lo mínimo exigido.

Actividad previa:
- En el dorso de la hoja deben probar los colores que utilizarán en el trabajo y el valor que corresponde a cada uno, consiguiendo el valor de cada color con un lápiz blando (3B,4B,5B,6B).

Material Didáctico:
- Pizarrón, tiza.


Explicación de la propuesta

Dividir la hoja trazando una línea de forma longitudinal.
En la división superior de la hoja deberán dibujar una ciudad, un paisaje urbano simplificado, visto verticalmente.
En la división inferior deben dibujar la misma ciudad como si fuera un espejo, obteniendo una relación simétrica entre ambas partes.
En el dorso de la hoja pintar seis manchas con colores, ubicando al lado el valor en gris que corresponde a cada uno.
Pintar uno de los lados con un mínimo de seis colores diferentes.
Aplicar el gris que corresponda a cada color en el otro dibujo.


Desarrollo de la clase

Se explica como realizar una simetría (con regla, compás, calcar, etc.), y que utilidad le podemos dar. Se dibujan ejemplos en el pizarrón, interactuando constantemente con el grupo.
Es importante que logren contrastes bastante pronunciados entre los colores cercanos.
Se explica que cada color se corresponde con un determinado gris.
Se recuerda las imágenes de televisor en blanco y negro, así como las fotocopias, también en banco y negro, de una imagen a color (la intención de estos ejemplos es relacionar el trabajo con elementos cotidianos, para una mejor comprensión de lo que se desea transmitir)
Para saber cual es el gris indicado en cada caso se aconseja entrecerrar los ojos para ver que color es más oscuro o más claro con relación a los otros, y de esta manera hacer una selección de los diferentes grises que se utilizará. Se realizan algunos ejercicios de este tipo en la clase con el grupo, mostrando materiales de los alumnos (carpetas, cartucheras, cuadernolas, ropas que tienen puesta)

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