Introducción al Surrealismo
(día 6 de octubre)
Desarrollo de la clase -
- En una caja pequeña se introducen tiras de papel con el nombre de diferentes objetos.
- Se pasa por los bancos indicando a los alumnos que tomen una tira sin mirar.
- Cada alumno deberá escribir en su cuaderno la palabra que tomo, y hacer una lista de todas las sensaciones y recuerdos que le vienen a la mente con esa palabra (Esta actividad se realiza en el patio del liceo, hecho que fue acordado con los alumnos para que no fuera motivo de distorsión sino de trabajo, de la misma forma que se llevaría a cabo dentro del aula. La actividad se llevó a cabo favorablemente)
Luego de realizar este primer trabajo nos reunimos todos nuevamente para comenzar a hablar del Surrealismo y de los sueños en general.
Se comienza a dibujar en hojas de 1/8 lo que será finalmente una producción surrealista. En esta instancia dibujarán el objeto, vinculándolo de alguna forma con las sensaciones y recuerdos que escribieron anteriormente (que también deberán resolver la forma de representar dichas sensaciones y recuerdos)
Surrealismo
(Día 20 de octubre)
Tema: Surrealismo
Dominio Crítico:
Objetivo:
- Brindar al alumno las herramientas necesarias para realizar un análisis formal de las obras del surrealismo.
- Que el alumno reconozca en las obras conocimientos que ya a trabajado en otras oportunidades, como ser sobre teoría del color, composición, profundidad, equilibrio, etc.
Contenidos conceptuales:
- Concepto de surrealismo.
- Colores cálidos y fríos.
- Armonía compositiva.
- Distorsión de la realidad.
Contenidos actitudinales:
- Observación y análisis de las obras.
- Participación en el aporte de ideas.
- Respeto por los aportes de sus compañeros.
Contenidos Procedimentales:
- Involucramiento en el análisis.
- Observación y reconocimiento de las características del estilo en las imágenes expuestas a la clase.
Dominio Cultural:
Objetivo:
- Conocer un aspecto más del arte.
- Reconocer un estilo artístico.
Contenidos conceptuales:
- Que el alumno conozca de que se trata el estilo surrealista.
Contenidos actitudinales:
- Atención y participación activa en el trabajo colectivo.
Contenidos Procedimentales:
- Producción de un trabajo individual teniendo en cuenta el surrealismo y sus características.
Dominio Productivo:
Objetivo:
- Que el alumno logre una composición en la que demuestre haber comprendido el tema trabajado.
- Que experimente una técnica diferente de las que está acostumbrado a utilizar en el momento de pintar, conociendo las posibilidades de la misma en contacto con diferentas materiales.
- Que el alumno comprenda que el azar provocado por la fluidez de la tinta puede ser de utilidad para su trabajo, y enriquecer sus ideas.
Contenidos conceptuales:
- Manejo del color.
- Composición.
- Equilibrio.
- Tener presente las características del Surrealismo.
Contenidos actitudinales:
- Apropiación del trabajo individual.
- Experimentación de la técnica con tintas.
- Atención en las explicaciones que se realicen sobre la técnica.
Contenidos Procedimentales:
- Anotar en el cuaderno el nombre del objeto de la tira de papel y las sensaciones y recuerdos que el mismo les provoque.
- Realizar el diseño del trabajo que realizarán con lo que han escrito.
- Observar atentos la demostración de la técnica que se realice en la clase.
- Crear un trabajo individual aplicando la técnica.
Material didáctico:
- Computadora.
- Cañón.
- Reproducción de imágenes Surrealistas.
- Texto con las características del estilo trabajado.
- Tiras de papel con nombre de objetos, caja pequeña.
Material leído y estudiado en clase:
Surrealismo
El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial. Surge en el ámbito literario, pero pronto lo abarca todo, pensamiento, artes plásticas, cine y teatro.En 1924 se produce el primer manifiesto surrealista de Breton, que da cuerpo al movimiento. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo psíquico.La producción surrealista se caracterizó por la exaltación de los procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo, concebido todo ello como armas de lucha contra la tradición, la moral y la cultura burguesa.La primera exposición surrealista se celebró en París en 1925, y en ella además de Arp, De Chirico y Ernst, también colgaron sus obras Picasso, Tanguy, Miró y Klee, que más tarde se separarían del movimiento o mantendrían cierta vinculación con algunos de sus principios. Algunos años después se unieron al movimiento artistas como Dalí y Buñuel, entre otros.Los planteamientos del movimiento surrealista contra la tradición y vida burguesa tenían una raíz política y un sector del surrealismo empezó a considerar insuficientes las manifestaciones culturales y se afilió al Partido Comunista Francés. Surgieron así las primeras discrepancias en el seno del movimiento a propósito de la relación entre arte y política. Se sucedieron manifiestos contradictorios y el movimiento comenzó a disgregarse. A pesar de su deteriodo, en 1938 se celebra en París la Exposición Surrealista Internacional, debido a que el movimiento se había extendido por muchos paises. Poco después, la segunda guerra mundial paraliza la actividad en Europa y dispersa a los artistas surrealistas, muchos de los cuales (entre ellos Breton) se exilian en Nueva York. Allí surge una asociación de pintores surrealistas alemanes y franceses en torno a la revista VVV. Finalizada la contienda mundial, en 1946, el surrealismo como movimiento unitario ya practicamente había desaparecido.En el campo de las artes plásticas, los pintores surrealistas se manifiestan de dos maneras diferentes, los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica (Magritte, Delvaux y Dalí, entre otros) y que se sirven del realismo y de las técnicas y recursos pictóricos tradicionales; y los surrealistas abstractos, que practican el automatismo psíquico puro (Masson, Miró) e inventan universos grafico-plásticos propios.
Características
Figuración con temática subjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freud (el carácter figurativo desaparece en el llamado "surrealismo abstracto").- Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.- Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio.- Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse.- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia"), por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa.- Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.- Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales.- Toca todos los estilos: clásico, barroco, ingenuismo, futurismo, etc.- Utilización espectacular de la perspectiva cónica, exagerando la sensación de profundidad (creación de grandes espacios y lejanías).- Creación en el cuadro de juegos perceptivos e ilusionísticos.- Ejecución pictórica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura (Dalí).- Utilización del claroscuro y del color modelado.- Invención de nuevos métodos y técnicas: pintura automática, frottage y grattage.
Técnica: tintas
(Día 27 de Octubre)
Se reúne al grupo en la mesa del patio del liceo por ser de gran tamaño y permitir que todos puedan quedar a la vuelta de la misma.
Muestro al grupo experimentaciones hechas anteriormente con tintas y diferentes materiales (azúcar, arroz, agua clorada, sal, etc.), así como un trabajo terminado realizado con la técnica, con el cual quedan muy entusiasmados.
Por último, finalizando la explicación de la técnica, se realiza una demostración al grupo en la que ellos también experimentan.
Se indica utilizar esta técnica para el trabajo anterior sobre Surrealismo, permitiendo que la mancha sugiera formas, además de añadir las que ya se habían determinado.
Síntesis de la imagen
(Día 3 de Noviembre)
Propuesta: Tomar un sector del trabajo realizado anteriormente que sea interesante por sus formas, calcarlo en una hoja, y realizar un proceso de síntesis, hasta llegar a la estructura más básica de la imagen.
Pasos a seguir:
1. Seleccionar un sector del trabajo y calcarlo.
2. Realizar una síntesis de la imagen del ítem 1, capturando la estructura.
3. Geometrizar la estructura obtenida.
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1 comentario:
Trabajos de los alumnos sobre Surrealismo, bocetos y síntesis de la imágen seleccionada.
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