viernes, 21 de noviembre de 2008

Trabajo coordinado con Literatura
Abarca los días 11/8, 18/8, 1/9 y 8/9 del 2008


Propuesta: Casa Tomada

El trabajo que da comienzo en el día de hoy, 11 de agosto, contará con una producción variada de trabajos relacionados con el tem.
El texto “Casa tomada”, del escritor argentino Julio Cortázar fue trabajado con el grupo por la profesora de Literatura. La misma en una instancia de coordinación me comentó el texto trabajado, diciéndome que, como cierre del tema propuso al grupo realizar una producción artística que hiciera referencia al tema, pudiendo ser un dibujo, o una maqueta. Por lo que me planteó coordinar dicho trabajo final, que en el caso de mi materia, sería el principio de una propuesta al grupo.

La propuesta consistirá en diseñar la casa, teniendo en cuenta la descripción de la misma que se relata en el cuento, con cada una de las habitaciones, la distribución de las mismas, el material y características de las puertas, así como otras particularidades que se detallan en el texto.
Para ello se pide realizar bocetos de ideación, identificando las habitaciones y los demás accesorios que deseen incluir.
El segundo paso será dibujar las proyecciones para una mejor visualización del diseño.
Luego de haber pasado por los trabajos anteriores podrán comenzar a construir la maqueta, pudiendo representar toda la casa, o sólo parte de la misma, centrándose en las habitaciones que mayor importancia tengan para la interpretación del cuento.
Uno de los mayores atractivos de este trabajo será, además de conseguir un pasaje por varios sistemas de representación trabajados, en el que el alumno pueda comprender que dichos sistemas son verdaderas herramientas de trabajo, el hecho de representar ese “algo” que ha tomado la casa. Puesto que el texto deja un gran misterio de lo que es que toma la casa, sin darnos ninguna pista, lo único que podemos saber es que ha sido tomada, y que los habitantes de la casa lo toman con naturalidad y respeto, desabitando la casa a medida que va siendo ocupada. Entonces el trabajo consistirá en representar la casa, los accesorios de la misma, los personajes del cuento (en alguna de las actividades que realizaban), y de alguna manera deberán interpretar y representar eso que según cada alumno ha tomado la casa.
También se realizarán croquis de diferentes sectores de la casa una vez terminada.
La finalidad de esta propuesta es conseguir que el alumno integre el dibujo técnico con la creatividad plástica, consiguiendo una unidad de trabajo importante. Además se espera que el alumno comprenda que los conocimientos trabajados en clase no son propuestas aisladas, sino que se interrelacionan y se complementan.
Se agregará como nuevo tema proporción humana y escala. En la maqueta tendrá que existir esta relación de proporción entre los personajes y la casa, así como todo lo que se agregue a la misma.

El trabajo será expuesto el día 4 de Octubre, día del Patrimonio, en el que se realizan diferentes actividades en el liceo.


Día 11 de agosto:

Se plantea la propuesta. Para comenzar con el tema se realiza una lectura grupal del cuento, prestando atención a las descripciones que se hacen tanto de la casa como de los personajes.
Se hace una lista de las características en el pizarrón, pasando los mismos alumnos a anotarlas.

Luego de la lectura se comienza a diseñar la casa y los personajes.

No hay comentarios: