viernes, 21 de noviembre de 2008

Axonometría
Clase del día 4 de Agosto del 2008
(se retoma la axonometría el día 15/9)

Tema: Axonometría.

Objetivos:
- Reafirmar los conocimientos trabajados sobre axonometría.
- Asimilación del sistema de representación.
- Conseguir un análisis significativo de la volumetría construida por los mismos alumnos.

Contenidos conceptuales:
- Diferenciación y reconocimiento de los diferentes planos que componen la volumetría.
- Axonometría.

Contenidos actitudinales:
- Participación y colaboración en el trabajo grupal.
- Análisis de la volumetría a representar.
- Compromiso en el trabajo individual.

Contenidos Procedimentales:
- Conformar un grupo de tres integrantes.
- Construir un volumen con piezas proporcionadas por la docente.
- Construir un triedro con una hoja.
- Colocar el volumen construido en el triedro.
- Analizar, observando detenidamente el volumen sobre el triedro, los planos que se proyectan sobre el mismo.
- Dibujar la proyección de los tres planos en una hoja. (H, V y LD)
- Pintar el dibujo con los colores correspondientes a cada pieza del volumen.
- Realizar la axonometría del volumen proyectado.

Motivación:
- Utilización del material didáctico (piezas de un juego de armar, colorido)
- Trabajo en grupo.
- Volumen a representar realizado por los mismos alumnos.

Material didáctico:
- Piezas de un juego de armar (aproximadamente 5 piezas por grupo)
- Triedro.


Desarrollo de la clase

Se pide a los alumnos que formen grupos de tres integrantes. Luego de estar conformado los grupos se les entrega piezas de diferentes colores a cada grupo, indicándoles construir un volumen con dichas piezas.
El paso siguiente será realizar el triedro con hojas. Para ello se les explica como hacerlo paso a paso, así como también se les explica que vendría a representar tal triedro.
Luego se procede al análisis grupal de volumen con relación al triedro, así como la resolución de cada uno de los integrantes del grupo de la proyección y de la perspectiva del modelo.
Llegado el momento de cada una de las etapas de realización de los ejercicios, tanto de la proyección como de la perspectiva, paso por cada grupo guiando la observación del modelo para un mejor análisis y comprensión.

No hay comentarios: