viernes, 21 de noviembre de 2008

Abordaje a la tridimensionalidad
Abarca los días 26/5, 2/6, 23/6, 14/7 y 21/7 del 2008

Esta propuesta consta de tres partes: la construcción de la maqueta individual, realización de varios croquis con diferentes puntos de vista, elección de uno de los puntos de vista y proyección en plano horizontal y vertical de la misma. Se busca brindar herramientas valiosas a los alumnos para posteriores investigaciones de espacios tridimensionales, además de tener el conocimiento de estos sistemas de representación.

Primera parte:
Construcción de la maqueta.
Correspondiente al día 26 de Mayo del 2008

Se plantea la construcción de una maqueta tridimensional.

Propuesta particular: cada alumno construirá una maqueta individual. En clases siguientes se investigará la espacialidad del modelo, mediante el croquis se investigará el punto de vista que más lo favorezca. Por último se pedirá al alumno que represente la proyección ortogonal de los planos horizontal, vertical y lateral derecho de la volumetría que construyó.

Tema: Construcción de maqueta- Espacialidad.

Objetivos:
· Desarrollo de la motricidad.
· Compromiso con el trabajo individual
· Fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los alumnos (metodología: dinámica de grupo)

Contenidos

Conceptuales:
- Desarrollo de la creatividad e imaginación.
- Reconocimiento del módulo.
- Diferencia entre dos y tres dimensiones.

Procedimentales:
- Destreza en la construcción del volumen.
- Cumplimiento con las pautas exigidas.

Actitudinales:
- Fortalecimiento de la relación entre los alumnos. Colaboración con el compañero.
- Prolijidad en el trabajo.

Material didáctico:
* Cartón, papel glasé, tijeras, cascola, varillas de madera, música.

Evaluación: se valora compromiso del alumno con la tarea y grado de prolijidad. Cumplimiento de las pautas requeridas para el desarrollo de la misma. Colaboración con sus compañeros.


Segunda parte:
Croquis
Se desarrolló el día 2 de Junio del 2008.

Se aclara el significado del término croquis, dándole una definición al grupo.
Mediante el croquis se investiga la especialidad del modelo creado anteriormente, dicho croquis tiene la finalidad de ir desarrollando paulatinamente en el alumno la idea de especialidad, así como la comprensión de diferentes formas de representar la tridimencionalidad. Se pide realizar por lo menos cuatro dibujos de la construcción realizada, buscando encontrar el punto de vista más adecuado para la misma.

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