viernes, 21 de noviembre de 2008

Proporción
Clase del día 18 de Agosto del 2008

Tema: Proporción humana.

Objetivos:
- Incentivar la observación.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Promover el conocimiento mediante la investigación.
- Favorecer el conocimiento a través de la coordinación con la asignatura Literatura.

Contenidos conceptuales:
- Concepto de proporción.
- Esquema básico del cuerpo humano.
- Proporción Áurea.
- El cuerpo humano con relación al entorno – Escala, módulo.

Contenidos actitudinales:
- Lograr un análisis significativo del cuerpo humano.
- Relacionar el cuerpo humano con el entorno.
- Comparar longitudes.

Contenidos procedimentales:
- Observación de las proporciones humanas mediante fotografías.
- Arribar a posibles conclusiones con los datos obtenidos en el ítem anterior.
- Cálculo de sección Áurea.
- Comparar elementos del entorno con la proporción humana.

Motivación:
- Empleo del material didáctico.
- Acercamiento al conocimiento en una primera instancia sin el aporte de la docente.
- Coordinación con la profesora de Literatura para las siguientes etapas de la propuesta.

Disparador:
En el cuerpo humano, así como en muchos elementos de la naturaleza, cada longitud se encuentra en relación con el todo.

Material didáctico:
- Reglas.
- Afiches ilustrativos sobre el tema.
- Esquemas en fotocopias para cada alumno.
- Imágenes para analizar.


Dominio Productivo:
- Realización de bocetos de la maqueta.
- Diseño de los personajes en proporción con la casa.
- Construcción manual de los personajes.


Dominio Crítico:
- Análisis


Preparación de la clase

Puntos a tratar:

o Proporción del rostro.
o Proporción del cuerpo humano.
o Sección Áurea.
o El cuerpo con relación al entorno – escala, módulo.

Conceptos -

Proporción en el cuerpo humano:
- Disposición o correspondencia debida de las partes de una cosa
Con el todo.
- Una figura es proporcionada cuando existen entre sus distintas partes y el conjunto de las mismas una adecuada relación en las medidas.

Módulo:
- Se llama módulo a una medida encontrada en el mismo cuerpo humano, empleada para determinar y relacionar una proporción entre sus partes que todo el mundo reconozca como una figura proporcionada, y en ese sentido, hermosa, armónica, bella.

Escala:
- Línea graduada, dividida en partes iguales que representan determinadas unidades de medida.


Desarrollo de la clase

- Introducción:
Utilización de partes del cuerpo como módulos para tomar longitudes y distancias a lo largo de la historia.
Palma: 4 dedos.
Pie: 4 palmas.
Antebrazo: ancho de 6 palmos.

- Primer consigna:
Se da a cada grupo recortes de revistas con imágenes de personas de cuerpo entero así como del rostro.
Se indica observar y analizar las imágenes, intentando
Identificar la relación de proporción entre las partes.


- Exposición:
- Puesta en común de las conclusiones a las que llegó cada grupo.
- Explicación de las proporciones del rostro y dibujo en una hoja pegada en el pizarrón.
- Explicación de las proporciones del cuerpo en un esquema ilustrativo.
- Exposición del tema:
Proporción Áurea: explicación y aplicación en el cuerpo humano.
Proporción utilizada por los griegos para lograr el ideal de belleza. Es la base del arte y arquitectura griega.
- Se muestra al grupo la imagen del “Hombre de Vitrubio”.
- Se analiza y comparan las proporciones de la imagen.
“Hombre de Vitrubio”: Realizado en 1492 por Leonardo Davinci. Busca el Canon clásico o ideal de belleza. Sigue los estudios de Marcus Vitruvius Pollio, arquitecto romano del siglo I a.C., a quien Julio César encarga la construcción de máquinas de guerra.
Leonardo se basa en el tratado de las dimensiones del cuerpo humano descritas por vitrubio.
- Escala – Módulo: explicación de la escala humana con relación a objetos y edificios.
Se presentan imágenes en donde se puede ver la importancia de indicar la escala humana en relación a edificios y esculturas.
- Segunda consigna: Realizar un rostro humano, con las proporciones estudiadas.
- Comenzar a diseñar los personajes que incluirán en la maqueta que realizarán a continuación, teniendo presente las proporciones estudiadas y la escala.
- Bocetar partes de la casa y los objetos que incluirán relacionándolos con la figura humana.

Bibliografía:
“El dibujo de figura en todo su valor”. LOOMIS, Andrew (Buenos Aires)
“El mundo de la matemática”. Ediciones Océano, España.

No hay comentarios: