Proyecciones Ortogonales
Correspondiente al día 5 de Mayo del 2008
Objetivos: - Desarrollo de la capacidad de abstracción.
- Comprender el sistema de representación bidimensional de objetos tridimensionales.
- Correcto manejo del instrumental.
- Adquisición del lenguaje técnico.
- Participación en el trabajo colectivo.
Contenidos conceptuales:
Se recuerda y reafirma conocimientos adquiridos en segundo año:
- Concepto de cota y alejamiento.
- Plano horizontal y plano vertical.
- Línea de tierra.
- Diferenciación de trazos.
Contenidos procedimentales:
- Repaso colectivo sobre el tema.
- Participación del grupo en la resolución del ejercicio realizado en el pizarrón.
- Cada alumno deberá tomar apuntes en el cuaderno de los conceptos manejados.
- Resolución autónoma de la proyección de cinco volúmenes dados.
- Creación y proyección de cuatro volúmenes que complementarán la propuesta.
Contenidos Actitudinales:
- Visualización del sistema de representación bidimensional de objetos tridimensionales
- Favorecer la observación y análisis de los objetos.
- Comprender el valor conceptual del tema por encima de su aplicación mecánica o puramente instrumental.
Material didáctico:
- Diedro.
- Diferentes volúmenes: cubo, pirámide, prisma de base rectanular.
- Pizarrón y tiza.
Motivación:
- Dejar parte de la creación de los volúmenes a los alumnos.
Criterios de evaluación:
- Se valora compromiso del alumno con la tarea, sobre todo en los volúmenes que deberá crear.
- Grado de prolijidad.
- Cumplimiento con las pautas mínimas requeridas.
- Legibilidad del ejercicio.
- Asimilación de los conceptos por parte del alumno.
Desarrollo de la clase:
Da comienzo la clase con la explicación al grupo de que se empezará a trabajar con representaciones bidimensionales.
Se plantean las siguientes preguntas como guía del tema:
¿Qué vemos si miramos de frente una casa?
¿Qué parte de la casa vemos si la miramos desde arriba?
Para representar una casa o cualquier otro volumen en cualquiera de las dos posiciones necesitamos abatir el plano horizontal. En medio del diedro que surge de dicho abatimiento representamos la línea de tierra, que es la que divide el plano horizontal del vertical.
Se aclara que siempre que queramos representar un volumen en una de estos planos (plano horizontal y vertical), el observador se sitúa en posición perpendicular al plano horizontal. Además es bueno aclarar que es el mismo volumen el que representamos, mirado desde dos puntos de vista diferentes.
Se presentan los volúmenes al grupo, analizando entre todos las diferentes imágenes que se pueden obtener variando el punto de vista del observador.
Luego del estudio de los volúmenes se procede a explicar la correcta representación de cada trazo, explicando que deben estar bien diferenciados, para lograr una buena lectura del dibujo, al igual que en los mapas.
. Aristas vistas: trazo continuo, intenso.
. Aristas ocultas: trazo discontinuo, intenso.
. Proyectantes: trazo continuo, suave.
. Ejes: trazo discontinuo alternando línea y punto, intenso.
Aclaración al grupo: Las proyectantes son trazos auxiliares que utilizamos para proyectar los volúmenes de un plano a otro. Estas se representan siempre perpendiculares al plano vertical, formando un ángulo de 90º, con trazo continuo pero muy suave, y no se borran después de realizar el ejercicio.
Se explica además como realizar el margen y rótulo.
Propuesta:
Luego de la explicación se plantea un ejercicio, en el que deberán resolver las proyecciones de cinco volúmenes diferentes, en los planos horizontal y vertical. Además tendrán que crear otros cuatro volúmenes diferentes a los dados, y seguir el mismo procedimiento anterior.
-Medidas de los volúmenes:
1. Cubo – 4 cm. De lado.
2. Pirámide – base: 6 cm. De lado.
_ altura: 12 cm.
3. Cilindro: _ 4 cm. De diámetro, 12 cm. De altura.
4. Cono: _ 6 cm. De diámetro, 12 cm. De altura.
Proyecciones Ortogonales
Correspondiente al día 12 de Mayo del 2008
Tema: Proyecciones Ortogonales. Cuerpos girados con relación al plano vertical
Objetivos: - Desarrollo de la capacidad de abstracción.
- Comprender el sistema de representación bidimensional de objetos tridimensionales.
- Dominio de la representación en los planos, así como las caras y aristas ocultas.
- Correcto manejo de las escuadras, reconociendo los ángulos.
- Participación en el trabajo colectivo.
Contenidos conceptuales:
- Se reafirma conocimientos adquiridos en la clase anterior: concepto de
cota y alejamiento, plano horizontal y vertical, línea de tierra.
- Visualización y reconocimiento de los ángulos que forman las caras y
las aristas de los cuerpos girados. Investigación sobre distintos casos
particulares.
- Diferencia entre aristas ocultas y aristas visibles, así como entre caras
ocultas y caras visibles (anteposición y superposición).
Contenidos procedimentales:
- Participación activa en el repaso de los conocimientos que ya poseen.
- Visualización del sistema de representación bidimensional de objetos tridimensionales.
- Abstracción de los planos que se desean representar.
- Correcto manejo del instrumental técnico.
- Reconocimiento de los ángulos.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de un trabajo propuesto en clase.
Contenidos actitudinales:
- Atención y participación en el análisis colectivo.
- Responsabilidad con la tarea individual.
Material didáctico:
- Diedro.
- Tres volúmenes con caras de diferentes colores: pirámide, prisma con forma de L (ele), y cubo.
- Pizarrón, tizas de colores.
Criterios de evaluación:
Se valora compromiso del alumno con la tarea y grado de prolijidad y legibilidad. Cumplimiento de las pautas mínimas requeridas para el desarrollo de la misma. Asimilación de los conceptos por parte del alumno.
Esquema de la clase:
· Repaso: a modo de introducción se retoman los conceptos trabajados en la clase anterior, generando una participación activa por parte del grupo, para así tener la seguridad de que se parte de una base sólida, con los conocimientos imprescindibles para poder avanzar en el tema.
· Explicación: se explica al grupo la correcta utilización que deberán darle a las escuadras y a la regla T.
· Trabajo en grupo: se plantea un ejercicio en el pizarrón con un prisma girado a 30º del plano vertical. El ejercicio es resuelto por los alumnos que participan pasando al pizarrón, así como por los que aportan soluciones desde el banco a los que pasan al frente. Durante la realización del ejercicio se llevan a cabo comentarios, análisis y conclusiones de importancia.
· Trabajo individual: el trabajo consiste en la resolución de la proyección en los planos horizontal y vertical de dos volúmenes presentados a la clase: un prisma con forma de ele (60º, 30º), y otro de base rectangular con una rampa (45º, 45º).
Además deberán pintar cada cara de los volúmenes representados con un color diferente, para conseguir una mayor legibilidad del ejercicio.
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