Constructivismo
(Día 10 de Noviembre)
Tema: Artista Uruguayo – Joaquín Torres García.
Objetivo:
Que el alumno logre un acercamiento significativo al arte Nacional.
Conocer específicamente al artista Uruguayo Joaquín Torres García.
Comprender la razón motivadora de su creación.
Que el alumno adquiera las herramientas necesarias para realizar un análisis formal de las obras de Torres García.
Que conozca un estilo artístico.
Contenidos conceptuales:
- Arte constructivo.
- Proporción – Armonía - Equilibrio.
- Ritmo.
- Teoría del color.
- Plano.
- Estructura.
- Síntesis.
- Grafismo.
Contenidos actitudinales:
- Participación en el trabajo en grupo.
- Análisis formal de las obras.
- Atención y participación activa en el trabajo colectivo.
- Compromiso con el trabajo individual.
Contenidos Procedimentales:
- Análisis de las obras en grupos.
- Atención y participación en el momento expositivo de la clase.
- Análisis formal de las obras luego de conocer las características del Constructivismo.
- Producción de un trabajo individual.
Motivación:
- Primer acercamiento a las obras mediante un análisis de investigación.
- Utilización del material didáctico para la presentación del tema y de las obras.
- Producción de un trabajo personal, en el que tomarán las características del constructivismo y realizarán una composición con elementos de su entorno, con los que se sientan identificados.
Material didáctico:
- Reproducción de algunas de las obras de Joaquín Torres García.
- Computadora.
- Cañón.
Bibliografía:
- Cáceres, Alfredo. “Joaquín Torres García: Estudio psicológico y síntesis de crítica”. Edit.: L.I.G.U; Montevideo, 1941.
- Cassou, Jean - Fernando Hazan. “Joaquín Torres García”. París.
- Comición de la Asociación de Arte Constructiva. “Estructura – Joaquín Torres García”. Edit.: Alfar; Montevideo, 1935.
- Sureda Pons, Joan. “Torres García – Pación Clásica”. Edit.: Akal; Madrid, España, 1998.
- Torres García, Joaquín. “La recuperación del objeto” Tomo 1. Edit.: Artigas; Montevideo, 1965.
Desarrollo de la clase
* Trabajo en grupo (tres integrantes):
Análisis de una imagen por grupo. Registrar el análisis. 0:10´
* Presentación de primer imagen de Power Point.
- Apertura de la clase con la presentación del artista Torres García.
* Participación de los alumnos por grupo.
- Comentario al colectivo de las conclusiones a las que llegaron.
* Se continúa con la presentación del tema:
- Ideología del artista, conceptos, características.
* Análisis formal de las obras del artista.
- Participación activa del grupo.
* Primer propuesta:
- Anotar en el cuaderno diferentes cosas con los que se sientan identificados,
Pueden ser objetos personales del alumno, diferentes elementos característicos
del barrio, de la ciudad o del Uruguay actual. Darles un significado, registrarlo.
(entre 5 y 10 objetos)
* Segunda propuesta:
a) En una hoja de ¼ w. dibujar los objetos que anotaron, tal cual los recuerdan.
b) Sintetizar cada objeto representado. Definir su estructura. Repasar con
marcador negro.
c) Geometrizár las formas, intentando captar y representar la idea principal.
Repasar con marcador negro.
* Cierre de la clase:
- Explicar tarea para la próxima clase.
- Pedir que traigan recortadas las formas geometrizadas en papeles de colores,
Seleccionando previamente los colores a utilizar.
Dominio Crítico:
Objetivo:
- Brindar al alumno las herramientas necesarias para realizar un análisis formal de las obras del constructivismo, en especial de las del artista Uruguayo Joaquín Torres García.
- Que el alumno reconozca en las obras conocimientos adquiridos anteriormente.
Contenidos conceptuales:
- Reconocimiento de los diferentes conceptos que utiliza el artista en sus obras: ritmo, color, equilibrio, proporción, armonía, estructura, síntesis, grafismo, construcción.
Contenidos actitudinales:
- Análisis atento a los criterios que puedan reconocer en las obras.
Contenidos Procedimentales:
- Involucramiento en el primer análisis grupal.
- Observación y comparación de las imágenes que se presentarán al grupo.
- Participación en el momento expositivo de la clase.
Dominio Cultural:
Objetivo:
- Conocer parte del arte Nacional.
- Conocer a un artista Uruguayo.
- Reconocer un estilo artístico.
Contenidos conceptuales:
- Arte Nacional.
- Constructivismo.
- Artista: Joaquín Torres García.
Contenidos actitudinales:
- Atención y participación activa en el trabajo colectivo.
Contenidos Procedimentales:
- Producción de un trabajo individual, en el que deberán representarse elementos personales así como de la cultura Uruguaya.
Dominio Productivo:
Objetivo:
- Que el alumno logre representar las cosas con las que se siente identificado.
- Que pueda captar la esencia de los elementos a representar, dotándolos de sentido.
- Que logre obtener una síntesis importante, rescatando la estructura de los elementos.
Contenidos conceptuales:
Utilización correcta de los siguientes conceptos:
- Síntesis.
- Estructura.
- Idea dominante.
- Grafismo.
- Geometrización.
- Proporción – armonía.
Contenidos actitudinales:
- Atención y participación en la clase.
- Compromiso con el trabajo en grupo así como el individual.
Contenidos Procedimentales:
- Registrar el análisis elaborado con el grupo.
- Anotar en el cuaderno los elementos con los que se sienta identificado el alumno y darles un significado específico.
- Dibujar dichos elementos en una hoja tamaño ¼ w.
- Sintetizar los dibujos realizados, rescatando la idea principal, dibujando la estructura de los mismos.
- Geometrizar la estructura obtenida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario