viernes, 21 de noviembre de 2008

Croquis de un paisaje
Correspondiente al día 21 de Abril del 2008

Salida de campo con la Asignatura Geografía

Tema: Croquis.
Lugar donde se realiza el croquis:
-Camino La Redención y Camino los Camalotes (1 Km y medio de la institución)

Objetivos:
- Mediante el trabajo en coordinación con geografía se espera que el
alumno valore el dibujo como una herramienta útil para su vida, con el cual será capaz de captar una idea o de prepresentarla.
- Manejo de uno de los sistemas de representación posible, el croquis.
- Observación diferente a lo habitual de un paisaje cotidiano.
- Manejo del dibujo rápido, espontáneo, captando la idea general de lo que se desea representar

Contenidos Conceptuales:
- Potenciar la abstracción en el pasaje del plano tridimensional al bidimensional.
- Manejo de proporción.
- Identificación de la escala humana en el paisaje.
- Jerarquización de la línea, para dar expresión al trabajo.

Contenidos procedimentales:
- Detenida observación del paisaje.
- Especial atención de las proporciones.
- Trabajo ágil, rápido.

Motivación:
- Trabajo en coordinación con geografía.
- Propuesta realizada fuera de la institución.

Negrita

Planificación de la profesora de geografía

La Salida de campo es fuente de aprendizaje a partir del contacto directo con la realidad objetiva en el Paisaje Geográfico, donde el estudiante puede explorar e identificar los elementos naturales y sociales, y sus interacciones.
“Puede realizarse donde sea, en cualquier paisaje rural o urbano y sin alejarse demasiado de la escuela” (1985) Patrick Bailey.


Objetivos cognitivos:
- Analizar el paisaje rural de Montevideo.
- Descubrir los elementos de una cuenca hidrográfica.

Objetivos Procedimentales:
- Interiorizarse con el espacio geográfico, a través de una actividad cutográfica.
- Interpretar el paisaje Geográfico Rural de Montevideo.
- Lograr la transposición de información obtenida del paisaje a su representación cutográfica.

Objetivos Actitudinales:
- Involucrar a los estudiantes en su aprendizaje, trabajando en grupo y responsablemente.
- Fomentar la conciencia de cuenca hidrográfica como unidad sistémica.

Actividad previa:
. Sobre un plano de Montevideo, localizar geográficamente a
Melilla.
. Identificar los datos del plano (título, escala, año de elaboración
y autor del plano)
. Delimitar en el plano los límites del barrio Melilla ( tanto los
naturales como artificiales)

Salida:
. El recorrido se efectuará por Camino Redención hasta Camino de los
camalotes, 1 Km y medio del local liceal. Durante el mismo se identificarán
los principales elementos del paisaje, utilizando referencias para
localizarlos en el plano.
. Analizar la organización del espacio.
. Identificar el Arrollo Melilla y delimitar su cuenca Hidrográfica.

No hay comentarios: