Esta es una experiencia nueva que estamos realizando los alumnos de Michel Prince, en el curso de Didáctica del año 2008, en el IPA. Esperamos que sea de utilidad tanto para nuestro crecimiento en el proceso del curso, como para otros compañeros que deseen consultar y compartir materiales, experiencias y comentarios relacionados a la tarea docente.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico que se aplicará en esta oportunidad se realizará en tres etapas diferentes:
1. La primera de ellas será realizada en hojas de un formato no mayor a 1/8. Se tratará de un dibujo libre, utilizando los materiales con los que cuente el día de clases.
2. La segunda propuesta también se realizará con hojas, pero esta ves no se utilizarán para su función convencional, sino que deberán crear formas volumétricas con las mismas, utilizando las estrategias que conozcan: plegado, rasgado, arrugado, torneado, desflecado, etc. También podrás aplicar dibujos con marcadores y lápices. Se propone el tema “animales” para crear dichos volúmenes.
3. Por último, y como complemento de las dos tareas anteriores, se entrega a cada alumno una hoja con preguntas sobre el alumno, sobre algunos gustos personales, así como conocimientos muy básicos.
La razón por la que estas tareas se encuentran divididas es la de obtener mayor información del alumno mediante diferentes formas de expresarse: representación bidimensional (1), creación de un volumen tridimensional manipulando un material determinado (2), brindar información mediante un cuestionario de forma escrita (3). Considero importante la implementación de los tres métodos para recaudar información, puesto que se complementan entre sí.
. Con el primer ejercicio podré conocer, según el trabajo de cada alumno, con que tipo de dibujo se sienten más cómodos e incluso identificados y como se expresan; según los trazos que utilicen podré interpretar si sienten seguridad en la realización de su dibujo, o si se encuentran temerosos, o, por el contrario, demuestran gran seguridad en lo que están haciendo. Además podré identificar que conocimientos manejan para representar lo que desean, como ser el claro – oscuro, brillos, textura, especialidad, proporción, simetría, color, composición, equilibrio, etc.
. Con el segundo ejercicio se pretende ver el grado de ingenio y de creatividad de cada alumno, así como el compromiso que demuestren con el trabajo individual. Además evaluaré si se sienten más atraídos por el dibujo o por el modelado y las representaciones tridimensionales.
. Con la última propuesta se recaudarán datos personales que podrán tenerse en cuenta al estudiar los casos particulares de cada alumno. También se conocerán algunos gustos personales de cada uno de ellos, así como si poseen algunos conocimientos muy básicos relacionados con la materia.
1ª Propuesta:
Se llevó a cabo el día 31 de Marzo, correspondiente al primer día de clase.
Trabajo de presentación: Dibujo Libre.
(primera hora de clase)
Siendo el primer día de clase - sabiendo que los alumnos no tendrían los materiales adecuados para trabajar – se propone tomar una hoja que tengan a mano, pudiendo ser de cuadernola, y con lápiz o lapicera realizar un dibujo, sin ningún tipo de límites, si tenían colores también podrían utilizarlos.
Hubieron alumnos que se sintieron perdidos, sin saber que hacer, se dirigían a mi pidiéndome que les diera algunas pautas que los orientaran más, porque según ellos “no sabían hacer un trabajo libre”. De todos modos también estos alumnos trabajaron.
Comentario y análisis
De la primer propuesta se obtuvieron diferentes resultados:
- Trabajos lineales.
- Diferentes logos socialmente reconocidos.
- Composición con dibujos de objetos, con el nombre o con figuras geométricas.
- Representación de dibujo técnico.
- Dibujos con color.
La mayoría de la clase realizó el trabajo, aunque algunos con mayor compromiso y seriedad que otros.
Se pudo notar que la mayoría de los alumnos demostraron gran inseguridad en el momento de expresarse mediante un trabajo de estas características. Varios de los alumnos quisieron realizar proyecciones y axonometrías, pero demostraron en sus dibujos que recuerdan muy poco sobre dichos sistemas de representación.
Pude observar que la representación de la especialidad es una de las mayores dificultades del grupo. En algunos trabajos aparecían representados grupos de personas que guardaban cierta relación espacial, pero no ocurría lo mismo con los objetos que acompañaban al dibujo. Tampoco la perspectiva se solucionó en forma correcta.
2ª Propuesta:
Creación de un volumen: representación de animales.
(segunda hora de clase)
Con hojas de cuadernola se propone realizar un volumen, teniendo que representar un insecto o un animal. Para realizarlo podrían plegar , rasgar, arrugar o pegar, además se podía señalar ojos, boca y demás con lápiz o marcador.
En esta propuesta encontré tres tipos de trabajo diferentes:
1. “Las víboras”- Estos alumnos, los que hicieron “víboras”, no demostraron compromiso con sus trabajos, hicieron lo primero que se les ocurrió.
2. Técnica Origami – Otros plegaron el papel para formar animales, dándole posibilidad de movimiento.
3. Volúmenes más trabajados – Estos trabajos fueron los que más se acercaron a lo que se pretendía que hicieran. Algunos llegaron a resultados muy interesantes, agregando además cinta adhesiva.
3ª Propuesta:
Cuestionario-
Se recaudan algunos datos de interés, entre estos datos aparecen preguntas como por ejemplo: ¿Por qué concurre al liceo cada día? Con esta interrogante pretendo conocer con que actitud los alumnos concurren a clase. También aparecen algunas preguntas relacionadas al arte, y a sus gustos por el mismo. Además se agrega la resolución de la proyección de un volumen en el plano vertical. Fueron varios los resultados conseguidos con este último ejercicio, la minoría lo interpretó como se esperaba, y consiguió resolverlo adecuadamente. El resto del grupo demostró no recordar con claridad el procedimiento a seguir para la resolución del ejercicio.
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