viernes, 21 de noviembre de 2008

Desarrollo del curso

Dibujo de observación
Correspondiente al día 7 de Abril del 2008

Primera parte:

Objetivos: - Correcto manejo de proporción entre los objetos que integran el
modelo.
- Reconocimiento y representación de texturas diferentes.
- Representación del valor del color.

Contenidos Conceptuales:
- Proporción.
- Valor del color.
- Claro – Oscuro.

Contenidos Actitudinales:
- Atención y participación en el análisis colectivo del modelo.
- Compromiso con el trabajo individual.

Motivación:
- Utilización del material didáctico (Modelo)

Material Didáctico:
- Botella de vidrio.
- Naranja.
- Tela azul.
- Ticholo (ladrillo)
- Pizarrón, tiza.


Desarrollo de la clase

Antes de agrupar los objetos que conformarán el modelo, se realiza un análisis de las características que presenta cada objeto (textura, grillo, simetría, luces y sombras, color), así como las características que va a presentar el modelo en general (proporción, entre los objetos y con la hoja de trabajo: encuadre, dibujo centrado en la hoja, sombras proyectadas)

Luego de estas explicaciones se procede a armar el modelo.

Explicación de la propuesta

La hoja se dividirá en dos partes.
Este trabajo se realizará en una
De las partes.
Se sugiere comenzar a marcar, a rallar, bien suave con un lápiz, para así tener la posibilidad de borrar fácilmente lo que sea necesario. Se aclara que si comienzan trazando líneas sueltas y creando un croquis rápido les facilitará el trabajo, y les dará mayor seguridad en los trabajos que irán obteniendo.
Antes de comenzar deberán fijarse si el modelo es más ancho que alto, o viceversa, para saber cual es la posición más adecuada de la hoja (horizontal o vertical), teniendo en cuenta que dependerá del punto de vista de cada uno.
El dibujo deberá quedar centrado en la hoja.
Las medidas serán reducidas a escala.
Se cuidará la relación de proporción de cada objeto en comparación con los demás del modelo, comparando ancho y alto.

Explicación del ticholo (ladrillo):

- El observador puede estar en tres posiciones diferentes con respecto al modelo, con diferentes posibilidades en cada posición: de arriba, de frente y de abajo.

Por la característica del salón, y sobre todo de los bancos del aula, sabemos que el punto de vista del observador es el del tercer esquema. Por esta razón se les explica que si no ven plano superior del volumen no lo tienen que dibujar. El modelo será representado como en realidad se ve, y no como sabemos que es.
Cuando lo vemos desde abajo siempre las aristas tienden a bajar hacia un lado o hacia el otro.

Como resolver la simetría de la botella:

Con líneas suaves, dibujar un rectángulo con el largo y el ancho que va a tener la botella.
Trazar un eje que divida el rectángulo por la mitad.
Trazar las medidas del ancho de cada parte de la botella (pico, cuello, ancho mayor, base)
Resolver primero de forma geométrica con líneas muy suaves, uniendo los puntos principales para su construcción.
Darle forma, curvas o rectas, según corresponda.
Se trabajarán los valores en grises de cada color. Para ello se tiene que identificar que color es el más oscuro, para así comenzar desde el más oscuro hasta llegar al más claro, según el valor. En este caso la botella es la más oscura.
Deberán tener en cuenta los brillos, la botella refleja diferentes brillos y luces que deben estar presente en el dibujo.
- Las caras del prisma varían en cuanto al valor según la luz.
- Se debe representar la textura de cada elemento, teniendo presente que cada uno es diferente.

-El trabajo deberá quedar terminado en las dos horas de clase.


Teoría del color
Correspondiente al día 14 de Abril del 2008

Segunda parte:

Tema: Teoría del color.

Objetivos: - Conocer la organización básica y la interrelación de los colores en el
círculo cromático.
- Conocer los colores complementarios u opuestos. Tenerlos en cuenta para la representación de luces y sombras. Conocer otra variante además del negro para las sombras, que dará una expresión diferente al trabajo.

Contenidos Conceptuales:
- Claro – Oscuro. Mediante El color.
- Colores complementarios u opuestos.

Motivación:
- Observación del círculo cromático para identificar los colores opuestos.
- Se utilizan afiches ilustrativos donde se muestran los resultados que se pueden obtener de la mezcla de colores, en comparación del color mezclado con negro.

Material Didáctico:
- Circulo cromático.
- Afiche ilustrativo.
- Botella.
- Naranja.
- Tela azul.
- Colores.
- Pizarrón, tiza.


Composición del modelo:

Esta vez el modelo se compone de la botella, la naranja y la tela. Se quita el ticholo porque los contenidos que se buscan desarrollar con el ejercicio anterior ya fueron trabajados. Ahora el interés se centra en el color.


Desarrollo de la clase

La clase da comienzo con las siguientes preguntas:
- ¿A qué llamamos colores primarios?
¿Cuáles son?
- ¿A qué llamamos colores secundarios?
¿Cuáles son?
- ¿Saben cuales son los colores terciarios?
- ¿A qué llamamos colores complementarios u opuestos?
( Para responder a esta pregunta es necesario recurrir al circulo cromático)
Los alumnos no saben responder a esta última pregunta, por eso se da la siguiente explicación:
Los colores complementarios u opuestos se encuentran uno frente al otro en el circulo cromático. Son aquellos que al mezclarse forman un gris, y si se mezclan en distintas cantidades (como en el caso de los matices), se logran diferentes graduaciones de grises coloreados. Por ejemplo: Tomando la pareja de opuestos rojo – verde, si se pone más cantidad de verde que de rojo obtendremos un gris verdoso. Y si se pone mayor cantidad de rojo que de verde obtendremos un gris rojizo.
Los grises coloreados se utilizan para pintar sombras cuando se trabaja con color.


Explicación de la propuesta

El trabajo se realizará en la otra parte de la hoja que quedó libre.
Se indica hacer un dibujo lineal, semejante a un croquis del modelo, luego deberán pintar teniendo en cuenta nuevamente los brillos, texturas, luces y sombras. Para lograr estos efectos se tendrán presente los colores opuestos ya estudiados en la clase.

Este trabajo será realizado en las horas de clase.


Comentarios y análisis

Hubo errores que se repitieron en gran parte de los trabajos:
Botellas deformes.
Representaciones incoherente de las sombras.
Sombras recortadas, delineadas. No existe un pasaje gradual entre luz y sombra.
Dibujaron la sombra donde suponían que estaba, sin observar.

Noté que el grupo no tiene el hábito de observar detenidamente lo que representarán. Se guían más por las ideas que tienen de las cosas que por como realmente son, y como se les explicó que eran.
Fueron pocos los que realizaron un trabajo más elaborado, demostrando haber entendido la propuesta y comprometiéndose con su trabajo.
También observé que algunos alumnos se copiaron entre ellos, repitiendo el trabajo exactamente como lo había hecho su compañero de banco, los cuales ni siquiera se tomaron el trabajo de observar el modelo.

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