PLANIFICACIÓN ANUAL
Educación Visual y Plástica
3er Año – Ciclo Básico – Reformulación 2006
Fundamentación:
El arte, con sus diferentes formas de manifestarse, ocupa un lugar de gran importancia en la educación. Aporta un conocimiento instrumental en cuanto a la imagen y a sus formas de representación, desarrollando las capacidades expresivas y la percepción personal del adolescente.
Objetivos para el año:
· Fomentar la educación artística, buscando conocer en que ha consistido el arte en la historia, y como se manifiesta actualmente en nuestra sociedad.
· Favorecer la comprensión y sensibilidad individual ante la diversidad artística, generando una actitud valorativa, reflexiva y crítica.
· Brindar herramientas al alumno, que serán de utilidad para su vida en sociedad, así como su desarrollo personal.
· Promover diferentes aspectos de la educación visual, buscando cierto equilibrio en el conocimiento artístico.
· Incentivar el desarrollo de la creatividad a través de la experimentación.
Temas a trabajar:
1. Estudios de diferentes objetos, así como de elementos de la naturaleza. Con diferentes modelos se investigará las posibilidades expresivas de que se dispone, por medio de algunos de los sistemas de representación:
- Dibujo de observación – Se busca superar el simple ver como actividad únicamente sensorial. Las actividades consistirán en observar y analizar el modelo, buscando su representación por medio de las diferentes formas de expresión que se conocen.
- Croquis – Se promoverá el croquis intuitivo a partir de lo observado. Fomentando la observación y la expresividad de los trabajos, mediante la jerarquización del trazo, con sus diferentes intensidades.
* Es de gran importancia el uso de esta herramienta como inicio de toda
actividad creadora de expresión plástica – visual. Por este motivo se
trabajará con el croquis en cada momento del año que se considere
necesario, y sobre todo en el proyecto de ideación que se realizará poco
antes de culminar el curso.
2. Abordaje a la representación técnica como un instrumento más del campo de la expresión visual. Se trabajará la representación de objetos mediante proyecciones ortogonales y axnometrías.
Luego del repaso de los conocimientos ya adquiridos en el año anterior sobre proyecciones ortogonales se estudiará mediante el croquis un modelo individual creado por el mismo alumno, investigando el punto de vista que más lo favorezca, y la espacialidad del mismo.
Este trabajo servirá para experiencias a modo de
Introducción para posteriores realizaciones de proyectos.
3. Se realizarán propuestas compositivas luego de trabajar conceptos tales como: Caos – Orden, ritmo, alteridad, contraste, proporción y espacialidad entre otros.
4. Se analizarán obras de artistas nacionales identificando diferentes estilos en los cuales se estudiará las características de cada uno de ellos.
5. Teniendo presente el proyecto de centro de la institución se promoverán actividades que favorezcan la relación del estudiante con los elementos que identifican nuestro patrimonio despertando en ellos la necesidad de preservar dichos elementos. En coordinación con otras asignaturas se realizarán salidas didácticas a instituciones consideradas patrimonio de la nación.
6. La obra de arte y su contexto- Se realizará un estudio sobre diferentes vanguardias artísticas, con el objetivo de promover un conocimiento mayor sobre el arte, desarrollando un pensamiento crítico y valorativo en el alumno.
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